Pasos
para escribir una monografía



1.- Elegimos un tema


Para elegir un tema debemos tener varios factores en cuenta:

-Que nos interese (porque vamos a invertir mucho de nuestro tiempo en estudiarlo)

-Que se adecue a las expectativas del docente o institución que solicitó el trabajo

-Que tengamos información accesible sobre ese tema (en la biblioteca, Internet, nuestras casas)

-Que el tipo de investigación necesario sea acorde con nuestro nivel de formación

-Que no sea demasiado general (porque no vamos a poder terminar de escribirlo), ni demasiado específico (porque vamos a tener muy poco qué decir).

En este video van a encontrar algunos otros consejos:







2.- Nos organizamos


Una vez que elegimos el tema, debemos organizarnos.
organizar_horarios.jpg
Si se organizan el trabajo les va a resultar más llevadero

El tiempo para escribir una monografía depende de muchos factores, entre ellos la extensión solicitada, la facilidad o dificultad para acceder a la información, los tiempos institucionales (del colegio, en este caso) y el tiempo que nos llevará redactar una primera versión (el borrador) del trabajo, reelaborarla y corregirla.
Por eso es recomendable elaborar un plan de trabajo realista, ponerlo por escrito y comprometerse a cumplirlo.
Les proponemos el siguiente modelo de plan de trabajo, que pueden bajar del servicio de slideshare:



Y para no perdernos con los días...¡les dejamos a mano un calendario al comienzo de esta página para que lo consulten al momento elaborar el Plan de Trabajo!


3.- Seleccionamos el material bibliográfico
libros.jpg

La consulta en Internet
Internet es un recurso muy útil a la hora de buscar textos (especialmente artículos, pero pueden descargar muchos libros interesantes) y para saber qué hay escrito sobre un tema aunque los textos no se encuentren disponibles en la Red.
Para buscar información utilicen los buscadores (Google, por ejemplo).
Cada vez que encuentren una página con información relevante, anoten los datos imprescindibles para elaborar una ficha bibliográfica por cada página.
Les proponemos el siguiente modelo, que pueden descargar del servicio de slideshare:



La consulta en una biblioteca
Conviene llegar a la biblioteca con una idea clara de qué se va a buscar. Es conveniente hablar antes con los bibliotecarios y comentarles el tema que están investigando.
Luego consulten el catálogo por autor o por material.
Una vez que encuentran una cantidad suficiente y razonable de material, hagan una lectura global (empiecen por leer los índices de la obra para tener una idea de qué aspectos del tema trata).
Luego, registren los datos relevantes. Para ello utilicen fichas bibliográficas, una por cada libro (pueden hacerlas en borrador en hojas sueltas y luego cargarlas a la computadora). De la lectura atenta de estas fichas surgirá la bibliografía definitiva.
Les proponemos el siguiente modelo, que pueden descargar del servicio de slideshare:






4.- Estructuramos lo que vamos a escribir (y de paso hacemos el índice)
leer_mucho.jpg
Lean mucho para conocer el tema


Al ser un trabajo científico, la monografía tiene una estructura especial, que debemos respetar.
Esta estructura está compuesta por una introducción, un desarrollo y una conclusión.
En la introducción:
-Se plantea el problema o tema sobre el que se va a trabajar, delimitando los aspectos del tema que vamos a tratar y desde qué punto de vista vamos a hacerlo.
- Se cuenta por qué elegimos el tema.
-Se menciona por qué el tema es relevante.
-Se plantea la hipótesis, que es una afirmación provisoria que sirve como guía de trabajo.
-Se señalan los objetivos (metas) del trabajo.
En el desarrollo volcamos el producto que elaboramos tras leer el material, analizarlo y seleccionarlo. Es el desarrollo del tema.
En la conclusión se exponen las afirmaciones que podemos inducir (extraer, elaborar) a partir del análisis del tema. Debe confirmar o refutar la hipótesis; desprenderse natural y lógicamente de lo expuesto en el desarrollo; desprenderse natural y lógicamente de lo expuesto en el desarrollo y estar correctamente fundada en la lectura bibliográfica.
Además la monografía suele tener otros elementos:
La primer hoja de la monografía es una carátula, donde se coloca el título del trabajo; el nombre y apellido del autor; el curso, división y colegio al cual pertenece y el año de elaboración.
indice.jpgcaratula.jpg
Luego va el índice, que es el listado de los capítulos, títulos y subtítulos de los que se compone un libro o un trabajo científico, con la indicación de la página en que se encuentra. Muestra cómo vamos “repartiendo” y organizando la información.
Tras el índice van la introducción, el desarrollo y las conclusiones.
Por último va el listado bibliográfico, que es una lista organizada alfabéticamente de todas las obras que consultamos, y donde colocamos sus datos más importantes (autor, título, empresa que la editó, año de publicación, etcétera) para que otras personas puedan consultarlas si así lo desean.
A veces las monografías llevan al final los denominados anexos, que suelen ser cuadros comparativos, mapas, listados de fórmulas, copia textual de textos, reproducciones de pinturas, dependiendo del tema sobre el que trata.
Una vez que tenemos en claro la estructura general de una monografía podemos preguntarnos por dónde empezamos a escribir.
Es de mucha utilidad empezar por escribir un índice provisorio, la introducción y el título.
Elaborar un índice provisorio nos ayuda a organizar mentalmente la exposición, y es provisorio porque seguramente lo vamos a ir cambiando sobre la marcha.
Escribir la introducción también nos va a permitir aclarar en nuestra mente qué estamos buscando contar.
Y el título nos ayuda a delimitar el tema y evitar que luego, en el desarrollo, nos vayamos por las ramas.


5.- Nos ponemos a escribir, respetando el estilo.

El texto de la monografía debe ser claro y bien estructurado. Aquí van algunos consejos:
no_desesperar.jpg
¡No desesperen!

-No sientan pánico ante la hoja en blanco, lo importante es que comiencen a escribir. Recuerden que ninguna monografía se escribe de buenas a primeras, todas necesitan pasar por un proceso de revisión y autocorrección.
-Tampoco es necesario que comiencen por el principio, pueden comenzar por donde les parezca –por ejemplo, por el aspecto del tema que conozcan mejor o les guste más-. Luego van a tener tiempo para reelaborar el texto, corregir incongruencias y llenar lagunas.
- No escriban en primera persona del singular (“expondré a continuación…”). Utilicen la primera persona del plural (“expondremos a continuación…”) o las formas impersonales (“se expondrá a continuación…”).
-Utilicen oraciones cortas y agrúpenlas en párrafos. Cada párrafo debe exponer una sola idea o un aspecto del tema.
-Definan todos los términos técnicos o teóricos que incluyan, aunque quien vaya a leer la monografía sea un lector especializado.
-Hagan un primer borrador, luego revísenlo para ver si el texto es coherente y permite una lectura fluida, pasando de una idea a la otra con facilidad. Revisen nuevamente el texto y controlen la ortografíay la puntuación. Revisen una última vez el texto y controlen que las referencias bibliográficas sean correctas y las notas al pie de página estén insertas en el lugar correcto. Verifiquen que el listado bibliográfico esté completo y en orden alfabético.


6.- Indicamos las citas y ponemos las notas al pie de página.

Las citas tienen dos funciones: a) legitiman las afirmaciones de la monografía que pertenecen a otros autores; b) permite ejemplificar lo que el autor de la monografía quiere mostrar.
En ambos casos recurrimos a lo que otros dijeron sobre el tema avisando al lector que no son ideas nuestras.llamada.jpg
Los fragmentos a citar no deben superar la media carilla de extensión. El texto debe reproducirse palabra por palabra e ir entrecomillado. Si suprimimos alguna parte del texto, debemos indicarlo poniendo en su lugar puntos suspensivos.
Al final del texto citado, una llamada remite a la nota correspondiente al pie de página, donde se consigna el nombre del autor y la obra de la que fue extraído el fragmento, junto a otros datos (ya vamos a ver cuáles y en qué orden los vamos a poner al estudiar el listado bibliográfico).

TIPS informáticos
Cómo hacer llamados y notas al pie de página en Word.

Para hacer el llamado coloquen el cursor al final del texto transcripto. Luego vayan a la barra de herramientas y seleccionen “Insertar”, de allí vayan a “Referencia” y clickeen en “Nota al pie…”. Automáticamente Word va a crear una llamada numerada y va a mandar el cursor al pie de página, donde van a poder escribir el texto de la nota.



Abreviaturas y expresiones comunes (para utilizar en las notas al pie de página)

AAVV: autores varios (cuando las obras de donde sacamos la información fueron escritas por varios autores).
Anón.: Anónimo.
Cf.; Cfr.: confróntese, compárese.
E.g.: por ejemplo.
Ib., Ibid., Ibidem: en el mismo lugar (se utiliza cuando la idea que estamos citando está en la misma página de la misma obra que otra que citamos con anterioridad).
i.e.: esto es; es decir.
Op. cit.: Obra ya citada del mismo autor.
p.; pág.: página (si el texto citado está en varias páginas, colocamos pp. o págs.)
p. ej.: Por ejemplo.
Seud.: Seudónimo
Sic: se utiliza entre paréntesis cuando la cita que transcribimos es sorprendente o podría inducir al lector a pensar que estamos incurriendo en un error al reproducirla (por ejemplo, porque se escribió en el original con errores de ortografía).
N. del A.: Nota del autor.
N. del E.: Nota del editor.
N. del T.: Nota del traductor.


7.- Hacemos el listado bibliográfico.

El listado bibliográfico es la lista de las fuentes (libros, documentos) a las cuales recurrimos para elaborar el trabajo.
En este listado, y respecto a cada obra, se deben consignar una serie de datos que permiten su correcta individualización.
Un listado bibliográfico correcto contribuye a dotar de seriedad al trabajo.
Veamos el siguiente video, en que se explica qué es y cómo elaborar un listado bibliográfico:








8.- Y por último

Nos quedan sólo los últimos detalles:
-Debemos elaborar la carátula.
-No debemos olvidarnos des revisar que el índice y el texto sigan un orden correlativo (y agregar al índice número de página en que comienza cada capítulo o apartado) y de numerar las páginas (salvo la carátula, que no lleva número).
-Si nuestro trabajo precisa anexos, debemos elaborarlos.
-Tenemos que ordenar lo producido de forma tal que quede en el siguiente orden: carátula – índice – introducción – desarrollo – conclusiones – listado bibliográfico - anexos (si los hubiere).
TIPS informáticos
Cómo numerar páginas en Word.

Vayan a la barra de herramientas y seleccionen “Insertar”, de allí vayan a “Números de página”. Les va a aparecer una ventanita donde van a poder elegir en qué parte de la página quieren que aparezcan la numeración. No se olviden de desclikear donde dice “Número en la primera página”, para evitar que la carátula también aparezca numerada.


TIPS de la profe

Por último, aquí van unas recomendaciones de la profe para que no desesperen:




PLUS - Recapitulando:
Y aquí tienen un brevísimo video de youtube donde se describen a grandes rasgos los pasos para hacer una tesis:





LINKS- Para seguir conociendo el tema:
La monografía. Tipos. Partes.
Cómo hacer una monografía. Andrés Luetich
La monografía. Concepto. Partes
La monografía. Precisiones terminológicas